Unificación de Alemania

En 1860 el rey Guillermo I trato de hacer más grande su ejército, pero no se pudo porque la legislatura rechazó que hubiera nuevos impuestos para poder hacer mas grande el ejército.entonces el rey puso a un nuevo ministro llamado Otto Van Bismark. Se basaba en la filosofía de Real Politik(evitar guerras, hablar con otros países) y de 1862 a 1866 gobernó Prusia ignorando al parlamento. Después de ganarle a Dinamarca con la ayuda de Austria en 1864 y obtener el control de los ducados de Schleswig y Holstein, Bismark generó desacuerdos con los austriacos y los obligó a una guerra el 14 de Junio de 1866, la cual ganó Prusia por su disciplinado ejército.

Por otro lado Prusia se convirtió en un fuerte y próspero estado, su gobierno era autoritario y su rey tenía el control sobre el gobierno y el ejército. Era muy conocido por su militarismo o su fuerza  militar. 

Prusia junto a todos los estados alemanes del norte del río Main en la Confederación alemana del norte, por otro lado los estados alemanes del Sur le temían a la Confederación Alemana del norte y también a su país vecino que era Francia, sin embargo los estados alemanes del sur firmaron un pacto con los del norte para protegerse de Francia. En 1870 hubo una disputa por la candidatura de la muerte de un familiar del rey Guillermo I, y entonces Bismark aprevechó los malos entendidos entre Francia y Prusia para asi Francia le declarara la guerra  a Prusia el 19 de Julio de 1879 la cual fue llamada la Guerra Franco-Prusiana. 

Los estados alemanes del sur se unieron al esfuerzo contra los franceses y entraron a Francia donde capturaron a todo su ejercito y a su monarca Napoleon III el 2 de Septiembre de 1870 en la ciudad de Sedán. Finalmente París se rindió y el 28 de Enero de 1871 y se firmó un tratado de Paz en el cual decía que Francia tenía que pagar alrededor de 1000 millones de dólares y ceder las provincias de Alsacia y Lorena. El 18 de Enero Bismark y 600 personas mas fueron al Salón de los Espejos del palacio de Versalles, en el cual Guillermo I fue proclamado Kaiser o emperador del Segundo Imperio Alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario